Autor. Silvia Cristina Hernández López

lunes, 23 de abril de 2012


Fomento de la lectura por el simple gusto de leer

La palabra leer no tiene por qué estar asociada necesariamente a un libro. Si nos paramos a pensar, leer es un acto cotidiano que realizamos cientos de veces al día, incluso sin darnos cuenta; leemos los rótulos de las tiendas, las etiquetas de los productos en el supermercado, un mail, una carta del banco o una simple placa en la calle; pero es necesario realizar la lectura de los libros para obtener diferentes aprendizaje  que los mismos manejan, ya sea para el desarrollo de actividades diarias, experiencias personales o aprendizajes de las ciencias exactas. La lectura  es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los hombres que han hecho y hacen la historia. El proceso de leer implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

El problema es que dentro de la familia Hernández López el hábito de leer no se encuentra bien cimentado, ya que en su mayoría las lecturas que se llevan a cabo son las solicitadas por los maestros para la elaboración de actividades y solo algunos temas de interés que son encontrados en sitios web. Considero de mucha importancia llevar a cabo la lectura de libros como un aparte de los temas de interés, para obtener los beneficios que ella brinda. Así que podríamos definir nuestra problemática como la falta de la lectura de libros dentro del hogar.
Considero importante atender esta problemática, para que cada uno de los integrantes de la familia obtenga conocimientos y experiencias que puedan contribuir a corregir errores ortográficos, ampliar su léxico, además de obtener el gusto por la lectura. El objetivo para el diseño de este material educativo es el fomentar el hábito de la lectura. Así como tiene aspectos positivos al contener el hábito de la lectura también existen negativos los cuales podrían ser  la no compresión de la lectura, reducido conocimiento de conceptos y que al realizar la lectura no se obtenga conocimiento alguno.

3 comentarios:

  1. Hola Silvia, me da gusto saludarte, te comento sobre tu proyecto de material didactico:
    En primer lugar muchas felicidades pues revise tu actividad esta muy buena solo tengo algunas dudas y/o sugerencias que creo que ayudarian a tu actividad quedara muchisimo mejor.

    - Dentro de tu objetivo creo podrias incluir los 3 procesos de la lectura: Recuperación de información, Elaborar una interpretación, Reflexionar y valorar, pues revisando tus actividades que agregas en los bocetos, concidero que se aplican los tres procesos de la lectura.

    - Sobre los destinatarios creo que es muy generico lo que manejas pues el que sea mixto en cuestion de esdades no se me hace muy adecuado, pues las actividades que revise son buenas, pero creo que es para una cierta edad, las actividades no creo que sean tan genericas o mixtas en edades pues algunas preguntas y actividades a realizar en ellas para las personas que estudian un nivel superior pudiera ser un poco infantil.

    - Sobre las estrategias Educomunicativa, solo leí, algunos parrafos de personalidades y parrafos relacionados con el tema, pero no me queda claro de que manera las aplicarias dentro de tu proyecto, una propuesta pudiera ser que se llevará a cabo una comunicación entre los participantes con la realización de un blog que apoyara al intercambio de ideas entre los participantes, bueno yo así entendí que se deberia de hacer, más que nada señalar como nos pueden ayudar y de que manera se aplicarian estas estrategias dentro del proyecto a realizar.

    Esperando que mis aportaciones te ayuden a mejorar tu trabajo, nuevamente te felicito es un excelente proyecto... Gracias......

    ResponderEliminar
  2. Saludos Silvia,

    Muy interesante tu trabajo, me parece muy bien ya que a mi me gusta leer tambien, el crear un blog para este tipo de proyectos me parece una excelente idea, solo que mencionas que los lectores seran de diferentes edades, no creo que eso funcione muy bien ya que sabe que existen lecturas para todas las edades creo que deberias aclarar esa parte, excelente tema la verdad me gusto mucho espero que mi contribución ayude en tu proyecto para bien, felicidades espero que tengas un excelente día y las mejores de las suertes.

    ResponderEliminar
  3. Creo Que la problemática que manejas pese a ser de un familia en particular, se puede generalizar a un buen número de ellas. De hecho llama la atención cómo a pesar de ser personas en su mayoría con estudios universitarios, no acceden con facilidad a la lectura libre y por placer. Definitivamente este problema se ha de ver agravado si nos enfrentamos con familias con estudios mínimos.
    Sin embargo, tu propuesta de trabajo, si está perfectamente delineada hacia personas de determinado nivel sobre todo sociocultural y también económico en virtud que requieren en primer lugar la facilidad de acceso a computadoras, por otro lado, tener el conocimiento y el hábito para usarlas y manejar aspectos específicos como los blogs. En este sentido tu propuesta la encuentro limitada, dado que por ejemplo en donde vivo, las personas con conocimiento y acceso computadoras de manera cotidiana representarían si acaso el 10% de la población.
    Respecto a tu propuesta de trabajo, quizá te pase como a mí, donde propongo algunos cortos a trabajar, así como un collage, y de acuerdo a la percepción de la asesora, más que materiales educativos lo que manejo es un plan de clase.
    Sin embargo al mismo tiempo presento un Power Point elaborado. Así como tú nos presentas el Blog, en el cual promueves las actividades, y es un blog elaborado por ti, con materiales seleccionados de acuerdo a las necesidades de los destinatarios.
    Respecto a tus bocetos, se me hace más adecuado el Boceto 1, ya que el Boceto 2, como manejas varios colores, como que distraen, incluso el azul bajito es poco legible.
    Revisé el sitio Fondo Lector está muy interesante, y requiere me imagino, mucha habilidad para elaborar este tipo de material educativo, de repente quizá dentro de tus posibilidades, podrías proponer algún material de este tipo pero inédito.
    Reconozco tu interés por presentar un propuesta que tome los distintos estilos de aprendizaje, así se nota que captas la idea de que un material educativo debe ser variado y atractivo.
    Coincido con la compañera Erika, respecto a que además de hacer las citas textuales de los autores, relaciones éstas con tu propuesta de material, de qué manera estas posiciones se relacionan o se trabajarían con lo que presentas.

    ResponderEliminar