Autor. Silvia Cristina Hernández López

lunes, 23 de abril de 2012

BOCETO 2


Boceto 2
¿Por qué es importante leer?
http://www.clublancita.mil.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//lancitas/noticias/guia_circulo_kd.jpg&w=250La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas. Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.
·         La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.              
·         La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
·         La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
·         La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
·         La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,
·         La lectura aumenta nuestro  bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
·         La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. ·  
·         La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. ·         
·         La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.        
·         La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.                  
·         La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
http://pedablogia.files.wordpress.com/2011/10/biblio.gif?w=283&h=300
Como ya se ha venido sosteniendo y reiterando en diversas instancias, en la sociedad contemporánea la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. En efecto,  las sociedades modernas dependen ahora cada día más de la capacidad de aprender de sus miembros. Son sociedades donde la competencia más decisiva (y valorada) es saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la información y utilizar ésta para generar un conocimiento que permita un desempeño adecuado en los diversos roles en que se desenvuelven  las personas.
Esto quiere decir que la comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por lo mismo una competencia clave o fundamental. Si analizamos distintas áreas de la vida humana, nos damos cuenta que la comprensión lectora nos sirve en el ámbito:
* Económico – laboral, pues el trabajador debe entender los manuales de funcionamiento de las diversas maquinas y herramientas que utiliza en el proceso productivo.
* Social,  ya que las personas deben cada día con mayor frecuencia  firmar contratos y entender instrucciones de diverso tipo.
* Ciudadano,  para ejercer una ciudadanía responsable e informada se requiere la adecuada comprensión de noticias, programas, leyes, propuestas diversas, etc.
* Familiar – educativo, La educación de los hijos es tarea fundamental de los padres, quienes tienen el deber de iniciar  en la lectura a sus hijos, aún antes de la etapa escolar, a través del ejemplo y la valoración de los textos escritos.
* Digital, la revolución digital a amplificado por millones la posibilidad de acceder a todo tipo de textos (así como de crearlos), por eso para navegar, buscar y filtrar información, comunicarse a distancia y muchas de las acciones que desarrollamos en la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lectura es fundamental.
Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuela y la comunidad toda. Sus beneficios son tantos que interesa a toda la sociedad, porque si  sus miembros son lectores hábiles, capaces de generar nueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla con provecho, gana el conjunto de la sociedad en cuanto a su capacidad de aprendizaje.
La lectura es un indicador del desarrollo y del estado del  aprendizaje de los pueblos y de los individuos, ya que es fundamental para el desarrollo de otras capacidades (Piénsese por ejemplo en la importancia de una adecuada comprensión lectora para decodificar y plantear problemas matemáticos, por ejemplo, ya que muchas veces la dificultad de las matemáticas en los niños y jóvenes escolares no estriba tanto en el manejo del cálculo, sino en la comprensión lectora de los problemas planteados).
Diversos factores inciden en el mejoramiento de la comprensión lectora, entre los más importantes están:
a) La Familia, pues  tiene un rol insustituible en la educación inicial.
b) La Escuela, debe ser capaz de generar un clima conducente a la lectura, a través de profesores que lean (en todas las asignaturas, no solo en el área de Lenguaje) y que estén comprometidos con el desarrollo de las capacidades lectoras de sus estudiantes, que motiven con diversos textos y desarrollen estrategias exitosas que puedan ser compartidas y perfeccionadas en las diversas redes docentes existentes.
c) La formación inicial de los docentes: Si aceptamos que los profesores tienen rol clave, no podemos dejar de lado la importancia de una adecuada formación de ellos, que los inste a estar al día en su profesión, a un constante perfeccionamiento y a una búsqueda permanente de información que proporcione nuevas metodologías y para ello, huelga decirlo, la lectura es fundamental. Cada día más debe valorarse el rol del profesor, pues son verdaderos constructores de las capacidades de un país. Su labor  tiene múltiples efectos en Economía, Sociedad, Política y Cultura.  Esa y no otra es la verdadera y enorme responsabilidad de esta profesión, que cada vez se vuelve más decisiva y estratégica para el desarrollo de las naciones y cada uno de sus individuos.
Es necesario que las instituciones educativas comprendan que deben identificar a los estudiantes rezagados o con dificultades en sus capacidades lectoras, para producir las estrategias necesarias que faciliten un mejoramiento sustantivo de la comprensión lectora, focalizando donde corresponda hacerlo  en pequeños grupos de trabajo con mayor cantidad de horas en esa hora.
Así las cosas, por lo tanto, la Comprensión Lectora debe estar en el centro de los procesos educativos escolares porque su importancia es capital para desarrollar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. Por lo anterior te invitamos a visitar la siguiente liga en donde encontraras algunos ejercicios para comenzar a desarrollar  algunas habilidades para la compresión de la lectura.










Un vistazo

Te proponemos que veas la siguiente película para comprender la magia que tiene la lectura. Adelante dale play
http://static.blogo.it/cinemaniablog/corazon-de-tinta/Cinemaniablog_inkheart01.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-03BMEpIRs38/TcepOPwxmBI/AAAAAAAAAD8/2rebf3AkdjU/s748/icon-play.png 










Es importante que realices tus comentarios a cerca de la película y en que pudo influir en tus hábitos lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario